#ElPerúQueQueremos

El candidato secreto de Vladi y Keiko*

Publicado: 2011-03-05

Keiko Fujimori y Vladimiro Montesinos no deben estar peleados. Aunque ambos se esfuerzan por hacer parecer reales sus pleitos, las actuaciones de este par no dan ni para el Óscar a actuaciones de reparto. Si no lo creen, revisen la lista al Congreso de la candidata de Fuerza 2011. En ella aparece un postulante que fue beneficiado por el ex asesor presidencial en su momento. Se trata de Luís Dante Zubia Cortez, quien va con el numero uno en Moquegua.

Corría el mes de octubre de 1998 y el país celebraba elecciones municipales. Salvo honrosas excepciones como la de Alberto Andrade en Lima, la mayoría de candidatos del dictador Alberto Fujimori se imponía en las urnas. Así, Dante Zubia Cortez, del movimiento fujimorista Vamos Vecino, ganó la votación en la provincia moqueguana de Mariscal Nieto en los comicios del 11 de octubre. Se impuso ajustadamente a Cristala Constantinides, del opositor Somos Perú. El resultado fue 33.41% para la opositora y 34.07% para el apadrinado. Es decir, 201 votos de diferencia, según las cifras finales de la ONPE, en ese entonces dirigido por el inefable José Portillo Campbell.

De acuerdo con algunos medios moqueguanos, el reporte inicial de la ONPE daba como ganadora a Constantinides. Pero la torta se volteó horas después. Ante el sospechoso cambiazo, Somos Perú apeló ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La agrupación quería vender cara su derrota y disputar voto a voto la elección. Fue en ese contexto en el que se produce un diálogo entre Vladimiro Montesinos y el entonces presidente del JNE, Rómulo Muñoz Arce, en la famosa salita del SIN. La conversación ocurrió el 11 de Noviembre de 1998. También estaba presente el notario de la mafia Óscar Medelius. El encuentro fue inmortalizado en un vladivideo. En el diálogo Montesinos se refiere en malos términos a Constantinides y la compara con el cabecilla del terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, Víctor Polay Campos. “El tema de Moquegua es un `problema de estado”, agrega el Doc. Aquí un extracto de la confabulación entre estos personajes para sacar de carrera a alguien que no era santa de su devoción:

Vladimiro Montesinos Torres (VMT): No, pero mira, ésa, la de Moquegua, la cristina… (Ininteligible), esa pata, compadre, está con el PUM. Eso es como si me dijera, carajo, que Polay Campos ha salido, caramba figurativamente, elegido ya alcalde…

Rómulo Muñoz Arce (RMA): Pero mira, mira. Eso no quiere decir que haya una nueva elección; eso no. Porque estamos diciendo “no hay lugar a esto y que se vaya a la complementaria”.

VMT: Pero ¿para qué se hace una jarana?

RMA: A hora ni siquiera se sabe quién está ganando…

VMT: No, no, está perdiendo la mujer; no viene ganando, no viene ganando. El tema de Moquegua es un problema de Estado, hermano, no es un problema de… (Risas).

RMA: Ya me dijiste.

VMT: No, no, el caso de Moquegua, ¿por qué? Yo también le he explicado a Ramiro (Valdivia Cano, ex integrante del JNE). Ramiro está totalmente de acuerdo, va a apoyar en el tema de Moquegua.

Como era de esperarse, el JNE rechazó la apelación de Somos Perú y proclamó como alcalde de Mariscal Nieto al médico veterinario Luís Dante Zubia Cortez. Esa fue la única vez que Zubia Cortez se alzó con un triunfo electoral. Ya en democracia, trato de ser electo como burgomaestre provincial en el 2002, 2006, 2010. En ninguna la hizo. Y de pronto como arte de magia, aparece en la lista de Keiko Fujimori.

“A mí me hicieron fraude”, declara a este semanario Cristala Constantinides, ex presidenta regional de Moquegua. A ella le sorprende que Zubia Cortez siga en la política. Sostiene, incluso, que Zubia se encuentra inhabilitado para ejercerla, ya que sobre él pesa una sentencia por cobros ilegales durante su gestión como burgomaestre en Mariscal Nieto. “No entiendo cómo es te señor se sigue presentando si en el vladivideo se demuestra que complotan contra mi candidatura para favorecerlo”, declara.

*Noticia extraída del semanario Hildebrandt en sus trece nº 45


Escrito por


Publicado en

El pulmón fumador

Sobre todo, nada